Ir al contenido principal

CUADERNILLO


Familia! 
aquí les dejo el cuadernillo con las actividades para los niños del mes de abril, para que lo tengan en otro soporte 



Actividad 1:
Los niños saldrán al patio y se acostarán en el suelo mirando para arriba. Observarán el cielo y contarán al adulto qué cosas ven. El mismo también puede guiar con preguntas, como: ¿Qué colores tiene hoy el cielo? ¿todos los días son iguales? ¿hay nubes? ¿Cómo son? ¿encontraron alguna forma? ¿y su color? Entre otras que surjan en el momento.

Actividad 2:
En una hoja los niños pintaran con pincel, témperas, acuarelas, crayones o lápices de colores, según el material con el que cuenten, el cielo que observaron.

Actividad 3:
¡Carrera de aviones!
Con una hoja de papel, fabricarán un Avon. Los niños lo harán paso a paso con el adulto.
Luego podremos jugar a la carrera de aviones ¿Quién voló más alto? ¿Quién llego primero?


Actividad 4:
Los niños escucharán y observarán el cuento “Hipo no nada” de Pablo Bernasconi, a través de un video



actividad 5:
a jugar con un dado! Conocerán un dedo, primero, lo explorarán, lo arrojarán, contarán qué tiene el dado. Luego con ayuda del adulto, comenzarán a contar cuantos puntos tiene la cara que salió al arrojarlo.
Luego, incorporan tapitas, fichas, algún objeto que sirva para contar. Jugarán a tirar el dado, y tomar la cantidad que el mismo indica.
Si no hay dado en casa, les propongo armar uno con cartón o cartulina.
Aquí les dejo el molde:


Actividad 6:
Los niños escucharán la lectura del poema “la vaca estudiosa” de María Elena Walsh

Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.
Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
La vio la maestra asustada
y dijo: - Estas equivocada.
Y la vaca le respondió:
¿Por qué no puedo estudiar yo?
La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa.
La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.
Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.
Un día toditos los chicos
se convirtieron en borricos.
Y en ese lugar de Humahuacala
única sabia fue la vaca.



Actividad 7
Los niños observarán un video que les enviará la docente, donde les muestre fotos de puentes, caminos y rutas. Luego con algún adulto conversarán acerca de lo visto. Y realizarán preguntas como ¿conocen algún lugar donde haya un puente? ¿Cómo son los caminos? ¿viajaron por la ruta?


Actividad 8:
Luego con material de desechos (cajas de remedios, tubos de cartón de papel higiénico o rollos de cocina, o lo que puedan conseguir) construirán túneles, puentes, caminos que luego utilizarán para jugar, usando autitos, animalitos de granja entre otros elementos.


Actividad 9:
Juguemos a la búsqueda del tesoro:
Van a necesitar algunos animales, pueden ser juguetes, peluches, o figuras recortadas de revistas junto con ellos. Luego tienen que esconderlos para que los encuentren:
Lo importante del juego son algunas rimas que acompañan la propuesta:
Por ejemplo:
-       Detrás de la puerta del patio, se escondió el gato
-       Dice “cuac cuac” y se escondio en un zapato. Es el… pato
-       Alrededor de la mesa, perezoso, ¡está el oso!
-       Enojado, en un rincón, se encuentra el león
-       La tortuga muy tranquila, llego hasta tu mochila

 Luego pueden inventar junto con los chicos alguna rima y esconderlo para que otro adulto los busque





Actividad 10:
Leer a los niños la siguiente poesía: “la vieja locomotora Sofía”

La vieja locomotora Sofía
Se fue una mañana por la vía
Porque estaba muy aburrida
De hacer siempre la misma recorrida
Silbando muy bajito se escapó
Con anteojos a los guardias engañó
Por las calles fue a pasear con alegría
Y decían “que raro ese tranvía”
La gente que viajaba a Ituzaingó
En Avenida Santa Fe apareció
De repente ¡UY! Vino un vigilante
Todo panza y botones adelante
Con las dos manos juntas por detrás
Algo dijo, que no me acuerdo más.
Ah, sí, dijo, golpeando un pie en el piso:
“Señorita, enseñe su permiso”
Y Sofía, por estar tan asustada,
Le empezó a sopar su humo por la cara
¡Señorita, usted está muy confundida,
Pues no puede andar por la avenida!
Ella, entonces, marco a la estación
Donde el guardia la esperaba en el portón
Ay Sofía, desde hoy tendré cuidado
Que no vuelvas a escapar por otro lado



Actividad 11:
¡A jugar con los números!: El juego consiste en tirar el dado y según el número que salga debemos caminar dando tantos pasos o saltos como indica el dado. En el caso de no tener un dado; podemos escribir en cartoncitos; papel; cartulina los números del 1 al 6.
Algunas sugerencias de acciones a realizar según el número que salga:
·         Saltar.
·         Dar pasos largos.
·         Pasos muy cortos.
·         Pasos para atrás.
·         Pasos al costado.

Actividad 12:
Los niños escucharán la lectura del cuento “Carlota y miniatura”



Actividad 13:
¡Vamos a fabricar pintura casera! De remolacha, zanahoria y café

TINTA DE REMOLACHA
·         Cocinamos la remolacha hasta que esté bien tierna
·         Retiramos del fuego y machacamos con pisa papas o tenedor intentando extraer la mayor cantidad de pigmento posible

·         colamos y exprimimos la pulpa

·         Añadimos una cucharita de sal y una de vinagre en caso de que quiera ser guardado, si lo preparamos para usar en el día no necesitamos agregar éstos dos ingredientes.
Con éste fácil proceso obtenemos la tinta. Para transformarla en pintura necesitamos darle textura o cuerpo. Le agregamos harina hasta obtener una textura que nos permita pintar con pincel.
TINTA Y PINTURA DE CAFÉ
Para hacer ésta tinta simplemente hay que preparar café, pero mucho más fuerte.
Para hacer la pintura seguimos los mismos pasos que con la de remolacha, el café fuerte le agregamos una cucharita de sal y una de vinagre y por último la harina

TINTA Y PINTURA DE ZANAHORIA
Para extraer el jugo la zanahoria puede ser rayada y machacada con un poco de agua caliente, agregamos una cucharita de sal y una de vinagre.
El color naranja es muy intenso, primero pintamos con ese concentrado sobre papel absorbente. Wow que color!!
Después agregamos harina para lograr la pintura.

                            
Actividad 14:
Los niños pintarán sobre una hoja, cartón, cartulina, el soporte que encuentren en casa, libremente con las pinturas caseras.


Actividad 15:
Viajaremos en barco!! Junto con los niños armaran baros con material reciclado, puede ser con corcho, con telgopor, o simplemente el barquito de papel, tambien los niños pueden decorarlo con  por aquí les dejo el molde:





Actividad 16:
Colocar los barquitos fabricados en un balde, palangana, bañera, y jugar a una carrera de barcos, soplando los mismos.
Luego, realizar preguntas como ¿se hundió el barco? ¿Por qué crees que sí? ¿Por qué crees que no?


Actividad 17:
¡Jugamos a la casita! Con materiales que tengamos en casa, pueden ser objetos reales, como ollas, utensilios, y juguetes de los niños, armarán un escenario donde se realicen actividades cotidianas en la casa, por ejemplo: cocinar
También, pueden incorporar muñecos, bebotes, que los tengan que cambiar, lavarle la cara, las manos.
Es muy interesante entablar conversaciones que estén relacionadas al juego, como cambio de roles, por ejemplo, el niño actúa como mamá, papá, o algún adulto referente, y el adulto como niño.

Actividad 18:
Retomar la poesía de María Elena Walsh y escuchar la canción de la misma


https://www.youtube.com/watch?v=0wxOUbf0-bE

Actividad 19:

Los niños observarán imágenes de pinturas de distintos artistas sobre distintos cielos. Deberán realizar preguntas que guíen su visión, por ejemplo, ¿Qué tiene este cielo? ¿Qué colores uso el artista? Nombrar al artista de cada pintura. 

Vincent Van Gohg

Charles Vickery

Giorgia Belvisi 

Actividad 20:
Los niños deberán realizar su propio cielo luego de haber observado las pinturas de los artistas.


Actividad 21:
Los niños retomarán el material utilizado para armar túneles, puentes y caminos. Esta vez, elegirán otro lugar de la casa para armar los mismos, puede ser en el patio, en otra habitación. Pueden incorporar materiales nuevos que tengan en casa.
Con la ayuda de un adulto, pueden armar los túneles y pegarlos con cinta para mantener la construcción, luego registrar a través de fotos. 




Actividad 22:
Leer a los niños la siguiente poesía:

El globito pasendero de Silvia zurdo

El globito paseandero
Ha volado hacia el cielo
Yo no sé si volverá
A mi mando a descansar

Si llega hasta la luna
Se marea con la altura
Y si llega hasta el sol
Dice que tiene calor
Juega al tren con una nube,
Por el arco iris sube.
Hace ronda con el viento
Que le cuenta un lindo cuento

Entre pinos y palmeras
a la escondida juega,
y entre unos barriletes
va por el cielo celeste.

El globito paseandero
Se ha escapado de mis dedos
Pero vuelve muy feliz
Y muy cansado a dormir




Actividad 23:
Ofrecerles a los niños revistas viejas, papel de diario, pedazos de papel de envolver y juntos cortar con los dedos.
Luego en una hoja, ofrecerles plasticola y realizar un collage con los recortes.

Actividad 24:
Escuchar, mirar y jugar en familia  con la canción “Golpeteo” Del grupo Vuelta Canela



Actividad 25:
¡A jugar con el dado! En esta actividad, hay que tener una caja y elementos que pueda embocar en la misma, puede ser tapitas plásticas, pelotas, peluches.
Los niños arrojarán el dado y depende del número que salga deberán arrojar la cantidad que indica e intentar embocarlo en la caja.

Actividad 26:
Escuchar el cuento “El estofado del lobo” de Keiko kaska



Actividad 27
¡Vamos a hacer burbujas!
Se necesita detergente mezclado con un poco de agua colocado en un tarrito, y burbujeros hechos con alambre (pueden usar perchas)
Al hacer las pompas podemos preguntar ¿Qué formas tienen las pompas? ¿y si ahora las hacemos con burbujeros de diferentes formas? ¿Cómo saldrán las burbujas?


Actividad 28:
Leer a los niños la siguiente poesía:

“El árbol que conozco” de Nilda zamataro

En el árbol de mi casa
No vive gente,
La habitan animales
Muy inteligentes

Doña araña teje
Entre sus ramas,
Una red brillante
Cada mañana

En su tronco arrugado
Hay bichitos escondidos
Que en cuevitas de corteza
Hacen sus lindos nidos

En su melena verde
Los inquietos pajaritos
Les cantan dulces nanas
A todos sus hijitos


Actividad 29:
Dejamos huellas! Los niños dejarán huellas de diferentes partes del cuerpo en una hoja, puede ser con pintura, dibujando o alguna idea que se les ocurra. Por ejemplo: plasmamos nuestra mano, el codo, la nariz. Y de esta manera reconocemos nuestro cuerpo.

Actividad 30:
Los niños escucharán un cuento contado por la docente a través de un video



Comentarios