Familia!
aquí les dejo el cuadernillo con las actividades para los niños del mes de abril, para que lo tengan en otro soporte
Actividad 1:
Los niños saldrán al patio y se acostarán en el
suelo mirando para arriba. Observarán el cielo y contarán al adulto qué cosas
ven. El mismo también puede guiar con preguntas, como: ¿Qué colores tiene hoy
el cielo? ¿todos los días son iguales? ¿hay nubes? ¿Cómo son? ¿encontraron
alguna forma? ¿y su color? Entre otras que surjan en el momento.
Actividad 2:
En una hoja los niños pintaran con pincel, témperas,
acuarelas, crayones o lápices de colores, según el material con el que cuenten,
el cielo que observaron.
Actividad 3:
¡Carrera de aviones!
Con una hoja de papel, fabricarán un Avon. Los
niños lo harán paso a paso con el adulto.
Luego podremos jugar a la carrera de aviones
¿Quién voló más alto? ¿Quién llego primero?
Actividad 4:
Los niños escucharán y observarán el cuento
“Hipo no nada” de Pablo Bernasconi, a través de un video
Les dejo el link : https://www.youtube.com/watch?v=FtT6zIgonm4
actividad 5:
a jugar con un dado! Conocerán un dedo, primero,
lo explorarán, lo arrojarán, contarán qué tiene el dado. Luego con ayuda del
adulto, comenzarán a contar cuantos puntos tiene la cara que salió al
arrojarlo.
Luego, incorporan tapitas, fichas, algún objeto
que sirva para contar. Jugarán a tirar el dado, y tomar la cantidad que el
mismo indica.
Si no hay dado en casa, les propongo armar uno
con cartón o cartulina.
Aquí les dejo el molde:
Actividad 6:
Los niños escucharán la lectura del poema “la vaca estudiosa” de María
Elena Walsh
Había
una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.
Y a pesar de
que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
La vio la
maestra asustada
y dijo: - Estas equivocada.
Y la vaca le respondió:
¿Por qué no puedo estudiar yo?
y dijo: - Estas equivocada.
Y la vaca le respondió:
¿Por qué no puedo estudiar yo?
La vaca,
vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa.
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa.
La gente se fue
muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.
Y como el
bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.
Un día toditos
los chicos
se convirtieron en borricos.
Y en ese lugar de Humahuacala
única sabia fue la vaca.
se convirtieron en borricos.
Y en ese lugar de Humahuacala
única sabia fue la vaca.
Actividad 7
Los niños
observarán un video que les enviará la docente, donde les muestre fotos de
puentes, caminos y rutas. Luego con algún adulto conversarán acerca de lo
visto. Y realizarán preguntas como ¿conocen algún lugar donde haya un puente?
¿Cómo son los caminos? ¿viajaron por la ruta?
Actividad
8:
Luego con
material de desechos (cajas de remedios, tubos de cartón de papel higiénico o
rollos de cocina, o lo que puedan conseguir) construirán túneles, puentes,
caminos que luego utilizarán para jugar, usando autitos, animalitos de granja
entre otros elementos.
Actividad
9:
Juguemos a
la búsqueda del tesoro:
Van a
necesitar algunos animales, pueden ser juguetes, peluches, o figuras recortadas
de revistas junto con ellos. Luego tienen que esconderlos para que los
encuentren:
Lo
importante del juego son algunas rimas que acompañan la propuesta:
Por
ejemplo:
- Detrás
de la puerta del patio, se escondió el gato
- Dice
“cuac cuac” y se escondio en un zapato. Es el… pato
- Alrededor
de la mesa, perezoso, ¡está el oso!
- Enojado,
en un rincón, se encuentra el león
-
La tortuga muy tranquila, llego
hasta tu mochila
Luego pueden inventar junto con los chicos
alguna rima y esconderlo para que otro adulto los busque
Actividad
10:
Leer a los
niños la siguiente poesía: “la vieja locomotora Sofía”
La vieja
locomotora Sofía
Se fue una
mañana por la vía
Porque
estaba muy aburrida
De hacer
siempre la misma recorrida
Silbando
muy bajito se escapó
Con
anteojos a los guardias engañó
Por las
calles fue a pasear con alegría
Y decían
“que raro ese tranvía”
La gente
que viajaba a Ituzaingó
En Avenida
Santa Fe apareció
De repente
¡UY! Vino un vigilante
Todo panza
y botones adelante
Con las
dos manos juntas por detrás
Algo dijo,
que no me acuerdo más.
Ah, sí,
dijo, golpeando un pie en el piso:
“Señorita,
enseñe su permiso”
Y Sofía,
por estar tan asustada,
Le empezó
a sopar su humo por la cara
¡Señorita,
usted está muy confundida,
Pues no
puede andar por la avenida!
Ella,
entonces, marco a la estación
Donde el
guardia la esperaba en el portón
Ay Sofía,
desde hoy tendré cuidado
Que no
vuelvas a escapar por otro lado
Actividad 11:
¡A jugar con los números!: El juego consiste en
tirar el dado y según el número que salga debemos caminar dando tantos pasos o
saltos como indica el dado. En el caso de no tener un dado; podemos escribir en
cartoncitos; papel; cartulina los números del 1 al 6.
Algunas sugerencias de acciones a realizar según
el número que salga:
·
Saltar.
·
Dar
pasos largos.
·
Pasos
muy cortos.
·
Pasos
para atrás.
·
Pasos
al costado.
Actividad 12:
Los niños
escucharán la lectura del cuento “Carlota y miniatura”
Actividad
13:
¡Vamos
a fabricar pintura casera! De remolacha, zanahoria y café
TINTA DE REMOLACHA
·
Cocinamos la remolacha
hasta que esté bien tierna
·
Retiramos del fuego y
machacamos con pisa papas o tenedor intentando extraer la mayor cantidad de
pigmento posible
·
colamos y exprimimos
la pulpa
·
Añadimos una cucharita
de sal y una de vinagre en caso de que quiera ser guardado, si lo preparamos
para usar en el día no necesitamos agregar éstos dos ingredientes.
Con éste fácil proceso
obtenemos la tinta. Para transformarla en pintura necesitamos
darle textura o cuerpo. Le agregamos harina hasta obtener una textura que nos
permita pintar con pincel.
TINTA Y
PINTURA DE CAFÉ
Para hacer ésta tinta simplemente
hay que preparar café, pero mucho más fuerte.
Para hacer la pintura seguimos
los mismos pasos que con la de remolacha, el café fuerte le agregamos una
cucharita de sal y una de vinagre y por último la harina
TINTA Y
PINTURA DE ZANAHORIA
Para extraer el jugo la zanahoria
puede ser rayada y machacada con un poco de agua caliente, agregamos una
cucharita de sal y una de vinagre.
El color naranja es muy intenso,
primero pintamos con ese concentrado sobre papel absorbente. Wow que color!!
Después agregamos harina para
lograr la pintura.
Actividad
14:
Los
niños pintarán sobre una hoja, cartón, cartulina, el soporte que encuentren en
casa, libremente con las pinturas caseras.
Actividad
15:
Viajaremos
en barco!! Junto con los niños armaran baros con material reciclado, puede ser
con corcho, con telgopor, o simplemente el barquito de papel, tambien los niños
pueden decorarlo con por aquí les dejo
el molde:
Actividad
16:
Colocar
los barquitos fabricados en un balde, palangana, bañera, y jugar a una carrera
de barcos, soplando los mismos.
Luego,
realizar preguntas como ¿se hundió el barco? ¿Por qué crees que sí? ¿Por qué
crees que no?
Actividad
17:
¡Jugamos
a la casita! Con materiales que tengamos en casa, pueden ser objetos reales,
como ollas, utensilios, y juguetes de los niños, armarán un escenario donde se
realicen actividades cotidianas en la casa, por ejemplo: cocinar
También,
pueden incorporar muñecos, bebotes, que los tengan que cambiar, lavarle la
cara, las manos.
Es
muy interesante entablar conversaciones que estén relacionadas al juego, como
cambio de roles, por ejemplo, el niño actúa como mamá, papá, o algún adulto
referente, y el adulto como niño.
Actividad
18:
Retomar
la poesía de María Elena Walsh y escuchar la canción de la misma
https://www.youtube.com/watch?v=0wxOUbf0-bE
Actividad
19:
Los
niños observarán imágenes de pinturas de distintos artistas sobre distintos
cielos. Deberán realizar preguntas que guíen su visión, por ejemplo, ¿Qué tiene
este cielo? ¿Qué colores uso el artista? Nombrar al artista de cada pintura.
Vincent Van Gohg
Charles Vickery
Giorgia Belvisi
Actividad
20:
Los
niños deberán realizar su propio cielo luego de haber observado las pinturas de
los artistas.
Actividad
21:
Los niños retomarán el material
utilizado para armar túneles, puentes y caminos. Esta vez, elegirán otro lugar
de la casa para armar los mismos, puede ser en el patio, en otra habitación.
Pueden incorporar materiales nuevos que tengan en casa.
Con la ayuda de un adulto, pueden armar
los túneles y pegarlos con cinta para mantener la construcción, luego registrar
a través de fotos.
Actividad 22:
Leer
a los niños la siguiente poesía:
El globito pasendero de
Silvia zurdo
El globito paseandero
Ha volado hacia el cielo
Yo no sé si volverá
A mi mando a descansar
Si llega hasta la luna
Se marea con la altura
Y si llega hasta el sol
Dice que tiene calor
Juega al tren con una nube,
Por el arco iris sube.
Hace ronda con el viento
Que le cuenta un lindo cuento
Entre pinos y palmeras
a la escondida juega,
y entre unos barriletes
va por el cielo celeste.
El globito paseandero
Se ha escapado de mis dedos
Pero vuelve muy feliz
Y muy cansado a dormir
Actividad 23:
Ofrecerles a los niños revistas viejas,
papel de diario, pedazos de papel de envolver y juntos cortar con los dedos.
Luego en una hoja, ofrecerles plasticola
y realizar un collage con los recortes.
Actividad 24:
Escuchar, mirar
y jugar en familia con la canción
“Golpeteo” Del grupo Vuelta Canela
Actividad
25:
¡A
jugar con el dado! En esta actividad, hay que tener una caja y elementos que
pueda embocar en la misma, puede ser tapitas plásticas, pelotas, peluches.
Los
niños arrojarán el dado y depende del número que salga deberán arrojar la
cantidad que indica e intentar embocarlo en la caja.
Actividad
26:
Escuchar
el cuento “El estofado del lobo” de Keiko kaska
Actividad
27
¡Vamos a hacer burbujas!
Se necesita detergente mezclado con un
poco de agua colocado en un tarrito, y burbujeros hechos con alambre (pueden
usar perchas)
Al hacer las pompas podemos preguntar
¿Qué formas tienen las pompas? ¿y si ahora las hacemos con burbujeros de
diferentes formas? ¿Cómo saldrán las burbujas?
Actividad
28:
Leer
a los niños la siguiente poesía:
“El árbol que conozco” de
Nilda zamataro
En el árbol de mi casa
No vive gente,
La habitan animales
Muy inteligentes
Doña araña teje
Entre sus ramas,
Una red brillante
Cada mañana
En su tronco arrugado
Hay bichitos escondidos
Que en cuevitas de corteza
Hacen sus lindos nidos
En su melena verde
Los inquietos pajaritos
Les cantan dulces nanas
A todos sus hijitos
Actividad
29:
Dejamos
huellas! Los niños dejarán huellas de diferentes partes del cuerpo en una hoja,
puede ser con pintura, dibujando o alguna idea que se les ocurra. Por ejemplo:
plasmamos nuestra mano, el codo, la nariz. Y de esta manera reconocemos nuestro
cuerpo.
Actividad 30:
Los niños escucharán un cuento contado
por la docente a través de un video
Comentarios
Publicar un comentario